something

Noticias

Tambien las noticias puede encontrarlas en Facebook y google mas

Si tiene alguna denuncia, si quieres orientacion o talvez ayuda, ingrese a Org Responde o escribenos a radiolaflorida@gmail.com

Senadores aprueban dos proyectos, beneficio de Gendarmería

Los congresistas aprobaron dos peticiones al Ejecutivo. Una para mejorar la carrera funcionaria del sector, y otra para permitir que el acceso a una pensión de retiro sin tope imponible.

 Que podemos decirle a opinión publica si ellos solicitaron a la Presidenta de la República que envíe un proyecto de ley interpretativo de la ley N° 19.195, que permita a los funcionarios de Gendarmería de Chile acceder a una pensión de retiro sin tope imponible.

Queriamos saber la impresión por esta noticia, preguntando al Senador Montes, por ser de la comuna, al Senador Ossandon, por ser un futuro candidato a la presidencia, pero no hubo respuesta a la fecha. Tal vez fue por lo informal de preguntarles en facebook.
También pedimos la impresión a algunos futuros candidatos a concejal, tan simple como saber que opinan, pero no lo hicieron llegar.
Fue el 9 de junio pasado cuando la Contraloría emitió un dictamen que fibajaba las pensiones de los funcionarios de Gendarmería de Chile en un máximo de UF 60. Esto con el fin de regular los altos montos que recibían ex trabajadores de la institución por concepto de jubilación.
¿Estos dos puntos, al ejecutivo fueron enviados con conocimiento del dictamen de la contraloría? Era una futura pregunta, si fue asi, ¿porque entonces ahora rasgamos vestiduras, porque vemos un repudio generalizado?
Decirles a nuestros lectores y oyente, esta pensión esta dentro de legal, ¿Pero quien les indica cuando serán beneficiarios de sus bonos y pensionarse justo en ese momento?.
Como dato: los funcionarios de gendarmería cotizan más que cualquier empleado público o privado en la AFP. Un promedio, un 20% más que de lo que le descuentan a Carabineros, como lo consigna en su publicación theclinic del 5 de Julio de 2016.

Aquí dejamos parte de la noticia publicado por la cámara de noticias del Senado

En el primer caso, se trata de una petición de los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

En el segundo caso, el proyecto de acuerdo corresponde a los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker.

Los congresistas recuerdan que la ley N° 19.195 adscribe a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), al personal de Gendarmería y hace imponibles sus remuneraciones, permitiendo contar con un régimen previsional acorde a la labor que desempeñan en similares condiciones que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

“A partir de aquella fecha, se les descontó un porcentaje mayor que a los aludidos órganos policiales, calculándoles una pensión sin tope, hecho al que la Contraloría General de la Republica, dio curso por más de 23 años. Lamentablemente, a través de su Dictamen N° 042701, de 09 de junio de 2016, se les aplicó al personal de las plantas I y II (Oficiales y Sub Oficiales uniformados) el límite de imponibilidad de las remuneraciones establecido en el artículo 5 del Decreto Ley N° 3.501 de 1980”, describen los legisladores.
Es más aseguran que “esta última norma indicaba que este tope imponible no sería aplicable al personal de Gendarmería”, por lo que cuestionan aún más esta nueva interpretación.
Así las cosas, solicitan al Ejecutivo “se salvaguarde el cálculo de sus montos imponibles y por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años, esto es sin tope de imposiciones”.

Noticia del hoy 12/07/2016, como lo consiga diario la Tercera

Presidenta Bachelet interviene y exige aclarar millonarias pensiones en Gendarmería
Preocupada por la crisis y el rechazo público que generaron las millonarias pensiones que recibieron 187 funcionarios de Gendarmería se mostró la Presidenta Michelle Bachelet, ante sus ministros en medio del consejo de gabinete que encabezó desde las 7.45 en La Moneda.
Según los presentes, la Jefa de Estado escuchó una detallada exposición elaborada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien analizó el caso y las medidas a seguir para esclarecer la situación. Esto, tras conocerse estos pagos de pensiones realizados entre 2014 y 2016, todas superiores al tope legal de UF 60 (cerca de $1 millón 770 mil, según un cálculo de reajustabilidad del organismo).
Entre los beneficiados está Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien recibe una jubilación de $ 5,2 millones mensuales luego de trabajar 22 años de esa institución.

  • www.senado.cl

  • lista de Noticias
  • Clik Aqui