something

Noticias

Tambien las noticias puede encontrarlas en Facebook y google mas

Denuncié

Si tiene alguna denuncia, si quieres orientacion o talvez ayuda, ingrese a Org Responde o Escribenos a radiolaflorida@gmail.com

¿Dónde y hasta cuando puedo hacer el tramite para exusarme ser vocal de mesa?

Los vocales de Mesa para las Elecciones Municipales 2016 se darán a conocer este sábado 1 de octubre en diarios y periódicos del país. Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada, la que sirve como mecanismo, pero no es la notificación oficial. Asimismo, la información se puede obtener consultando en la página de SERVEL.
  • CONSULTA AQUI SI ES VOCAL DE MESA
    Los vocales de mesa deberán cumplir su labor cívica de forma obligatoria y quienes no asistan, se arriesga a multas que van desde las 2 a las 8 UTM
    Sin embargo, existen excusas válidas y reconocidas por la ley para no ser vocal de Mesa.
    ¿En qué casos puedo excusarme de ser vocal?
    Los casos en los que puedes solicitar una excusa son:
    • Haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
    • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.
    • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomienda la ley 18.700.
    • Tener más de 70 años de edad.
    • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
    Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, lo que deberá acreditarse mediante Certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
    • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

    ¿Hasta cuando puedo presentar la excusa? Pueden excusarse desempeñar el cargo de vocal de mesa durante los tres días hábiles siguientes a la publicación de su designación. En el caso de las próximas Elecciones Municipales estos días serán el 3, 4 y 5 de octubre, cuando deberá presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral.
    Después de los plazos establecidas para presentar las excusas, el 8 de octubre se publicará los vocales reemplanzantes es decir serán publicadas las nóminas de vocales definitivos para mesas receptoras de sufragios.

    ¿A cuál Junta Electoral puedo pedir que me excusen?

    Las excusas deben ser formuladas por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó como vocal. Recuerda preparar la documentación necesaria en caso de que la exención a la que se va a acoger lo requiera.
  • CONSULTA AQUI EL DIRECTORIO DE LAS JUNTAS ELECTORALES Inhabilidades para ser vocal
    No pueden ser vocales de Mesa:
    • Los candidatos en la elección, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive las personas que desempeñen cargos de representación popular.
    • Las personas a cargo de los trabajos electorales que señala el artículo 7° de la Ley 18.700.
    • Los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y Consejeros Regionales; los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales; el Contralor General de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo
    • Los extranjeros
    • Las personas en situación de discapacidad de origen visual
    • Los analfabetos
    • Aquellos que hayan sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público
    Me designaron vocal de Mesa ¿Qué pasa si no voy a cumplir esta función?
    Las personas designadas como vocales de mesa, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M.
    Sin embargo, si una persona elegida cree tener una razón que justifique su inasistencia a la constitución de su mesa el día de las elecciones, debe guardar el certificado que acredite su situación para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local cuando sea citado.
    fuente:
  • Elecciones 2016

  • lista de Noticias